¿cual es tu proceso típico al trabajar con un nuevo cliente?

 Ante todo, escuchar al cliente, que tipo de trabajo solicita y explicarle como puedo aportar mi experiencia y técnica para mejorar si cabe el resultado final.  Y que iguale o supere sus expectativas al confiar en mi negocio, es lo que se espera de mi como profesional con experiencia          

        

    ¿que formación académica y / o cuantificaciones profesionales tienes en tu área de especialización?

 Al ser un  trabajo que no esta regulado... muchos de nosotros empezamos trabajando para otros profesionales del sector,  a veces, casi de manera autodidacta, no por ello menos eficaces, llevábamos teoría y practica al mismo tiempo, en mi caso di  el salto hace ya 20 años al lado de los profesionales, y en ningún momento he dejado de seguir formándome con los mejores, a través de talleres presenciales que nos ponen al día con las últimas tendencias y técnicas.

  Estamos en un mundo, en el cual esta profesión va demasiado deprisa y no podemos bajarnos de este tren.   

 

   ¿que sistema de precios dispongo estándar de mis servicios?

  Depende del servicio contratado:  que evento tenemos que cubrir?,solo ceremonias o todo el día? cuantas horas?, solo fotos? o fotos y videos?, en que formato quieren la entrega, como verás hay tanta variedad, que exponerlo aquí se haría algo espeso, y hablando es sumamente mas fácil y rápido 

   ¿Como empezaste a hacer este tipo de trabajos?        

Fué casual, me regalaron una cámara de fotos siendo un joven de 20 años, y noté enseguida que era el eslabón artístico complementario que perdí cuando deje de pintar óleos y dibujos de cómics a temprana edad.Mas tarde empezaron a ofrecerme trabajos los profesionales de  mi zona y de Alicante, trabajando con ellos según la demanda. Hasta que decidí poner mi propio negocio.

   ¿Con que tipos de clientes has trabajado?

   La verdad?…. después de 20 años?  con casi todos diría… desde españoles,  extranjeros, de distintos puntos y religiones etc.  que  me acepten por mi trabajo y entrego el máximo de mi a todos por igual.

 Solo tengo que dar las gracias, a los que confiaron en mi, los que les supuso algún esfuerzo por llegar a mis tarifas… no por ser altas, si no, dado su situación en algún caso, pudiendo elegir otro en un mercado con precios tan diferentes… y "sorpresa final", y a los que me eligieron por la presentación y calidad de mis fotografías y en el resultado final….. gracias a todos!

              

   Describe un proyecto reciente que has disfrutado. cuanto tiempo tomó?

     Estoy en esto por una antigua afición, hobby etc.etc., con lo cual reitero que disfruto de lo que hago con cada uno de mis encargos, sin fijarme cuanto tiempo me toma dejarlo como me gusta, si no… lo hubiese dejado ya! por ser un trabajo que requiere mucha entrega y responsabilidad.  

 En una boda (piensa…) no puedes fallar y pedir que se repita,  vamos cargados como mulas, con mucho mas material del que hace falta, precisamente por que no se puede repetir ningún evento.

 Cualquier día de la semana, todos los días del año, las citas y los eventos se contratan  con semanas y meses de antelación , a veces con año o año y pico, con lo cual no puedes planear ni unas vacaciones.  Si no disfrutara con mi trabajo no estaría en esto.  

  

  ¿que consejo le darías a un cliente que busca contratar a un profesional en tu campo?

  Que si realmente cree que ha elegido a un buen profesional contrastado en su área… le diría:  que lo deje hacer, sin intentar modificar la forma en que este profesional desarrolla su trabajo, si tiene dudas que pregunte, incluso que le pida consejo, se podría sorprender aún creyendo que lo tenia todo mas que atado, que piense, que lo que él va a hacer o celebrar solo ese día... el profesional lo ha desarrollado  muchísimas veces, encontrándose  a veces con las situaciones mas imprevisibles, .

 

   ¿Que preguntas deberían hacerse los clientes antes de hablar con los profesionales?

 

 Primero: Que averigüen por que unos cobran mas y otros menos por el "mismo" trabajo?

 Segundo: como de importante es el proyecto para ellos? (los clientes), es irrelevante o es muy importante e irrepetible?.

 Tercero: están dispuestos a aceptar las tarifas acordes de quien saben que garantiza el acabado de un  proyecto irrepetible?.

 Cuarto: Si unos amigos o conocidos te aconsejan “aquel” profesional por que a ellos no les fue mal... conociendo a tus amigos...  piensas o crees que fue: por precio?, o por que entregaban calidad?.

 El proyecto de aquel amigo piensas o crees que no era tan importante para ellos? y  era una simple transición en sus vidas… y total, "unas fotos las hace cualquiera"!....

  

 Quinto: crees que tu proyecto ademas de ser irrepetible, esta cargado de momentos y sentimientos tan bonitos que no habría excusa para que algo saliera mal?, entonces, si un buen profesional te garantizara que todo saldrá bien…. ¿si tuvieses mucho dinero, cuanto estarías dispuesto a pagar por tu proyecto??.